New World de Park Hoon-jung.


TRAILER
(trailer en versión original subtitulado en inglés)



Director.






 Park Hoon-jung es posiblemente uno de los directores y guionistas más destacables y prometedores del cine negro coreano. New World supone su segunda incursión en el cine como director-guionista (su primer film fue The Showdown en el 2011), pero ya tiene recorrido como guionista, siendo posiblemente la más conocida I Saw the Devil (Encontré al diablo) en el 2010, a la que tendré que dar una oportunidad a ver que tal.







Reparto.


  • Min-sik Choi (fotografía izquierda), da vida a Kang un detective encargado de lidiar con la amenaza que supone Goldmoon (una organización criminal de corea) y que utilizará todos los medios que tenga a su disposición para alcanzar sus objetivos.
  • Jeong-min Hwang (fotografía central), interpreta a Jeong Cheong uno de los altos cargos de la organización criminal y que aspira a convertirse en el nuevo jefe de la misma.
  • Jung-Jae Lee (fotografía de la derecha), se mete en la piel de Lee Ja-sungun policía encubierto desde hace casi 10 años en Goldmoon que verá puesta a prueba su lealtad.

Estos tres son los actores que interpretan a los personajes que soportan la carga de la película. Sin embargo, hay un elenco de secundarios amplio (como podréis comprobar si os animáis a darle una oportunidad) entre los que podemos señalar a: Seong-Woong Park (quien realiza una aportación muy destacable), Song Ji-hyo, In-seo Kim o Il-hwa Choi.


Dentro de la Película.

Antes de nada señalar que nos encontramos ante una película doblada al español (un doblaje bastante bueno, aunque hay que señalar que las versiones originales tienen matices que claramente en el doblaje se pierden, sea como sea no tenéis excusas por el tema del idioma). Posiblemente no sea a lo que el público mayoritario se encuentre acostumbrado, la falta de estrellas de Hollywood, las características de este tipo de cine y que todos los personajes sean asiáticos suelen suponer una gran barrera y un lastre para un público acostumbrado al cine que acostumbra a presentarnos Hollywood. Sin embargo, las superproducciones que actualmente ofrece la industria del cine coreano hay que tenerlas muy en cuenta y a darles una oportunidad. Además por lo que tengo entendido Hollywood ya tiene cerrado acuerdo para un futuro remake tras ser todo un fenómeno de taquilla en su país de origen, sin olvidar que al parecer se tratará de una trilogía.

New World, es una de esas joyas del cine coreano de las que os hablo, un thriller ambientado en el mundo de los gángsters (o la mafia como prefiráis) que si bien "comienza a caminar" con la idea no muy novedosa de un policía infiltrado en una organización criminal demuestra ser mucho más, ofreciendo al espectador un viaje por un mundo lleno de matices y polos opuestos que irremediablemente terminan por chocar. Porque New World es eso, extremos tan distanciados unos de otros que al final se entremezclan, implosionan y dejan un gris muy oscuro donde solo sobreviven los fuertes que son capaces de mantenerse fieles a sus ideales. Donde los buenos, son peores que los malos bajo la premisa de que para vencer al "monstruo" hay que transformarse en uno, y los malos se aferran a ideales como el honor y la lealtad para sobrevivir en un mundo que engulle con un hambre famélica a cualquiera que se ponga a su alcance.

En cuanto al argumento, como mencionaba no es muy novedoso un grupo criminal, una operación policial y un infiltrado. Tres bandos que juegan a un juego en el que un paso en falso significa la muerte y donde la lealtad juega un papel importante.

Si bien no brilla por ofrecer acción a raudales, no deja su esencia coreana de lado y tendremos más de una escena bastante "Hardcore" y muy memorable, como puede ser la escena del ascensor o la de apertura. Dado que no se sustenta en la acción, debe de mantener al espectador enganchado a base de suspense, algo que logra,  lo que en los tiempos que corren es muy de agradecer.

En lo que respecta al apartado visual y sonoro, personalmente me han gustado, ambos aspectos se tratan con mimo y sobriedad. El tema principal de la película me ha encantado (tanto que os lo dejo aquí). 

La duración supera las dos horas, pero no se hace larga, tiene sus altibajos como cualquier película pero esta sabe mantener un ritmo constante, no demasiado pausado pero lo suficientemente ligero como para que la película no de en ningún momento la sensación de ir forzada, los personajes se desarrollen de forma correcta y nos mantengamos en tensión esperando saber cual será el siguiente movimiento de alguna de las apartes en un juego que les puede costar la vida.

En definitiva, una película que si bien no inventa nada nuevo es capaz de dar una perspectiva fresca y muy disfrutable, así que os invito a darle una oportunidad y sobre todo de visionado obligatorio si os gusta el cine negro.






0 comentarios: