Reseña Literaria: Islas en el Cielo.

• Título: Islas en el Cielo.
  • Autor: Pedro Pablo García May.
  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda.
  • Editoral: ALBERTO SANTOS EDITOR.

Algunas cosas sobre el Autor

Pedro Pablo G. May es periodista y escritor. Nacido en Madrid en 1963 y licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, con más de treinta años de experiencia en el mundo de la información (mayoritariamente en el sector de la radio) y especialista en información internacional y científica.

Como escritor, ha publicado una docena de ensayos relacionados con la historia, la mitología y la antropología, en especial de las antiguas civilizaciones, además de diferentes libros. Entre sus libros publicados, podemos encontrar "Mito y realidad de la leyenda celta" (Editorial Contrastes), "Los mitos celtas" (Acento Editorial), "Historias de supersticiosos" (Ediciones del Prado), "Las traiciones que hicieron historia" (Robinbook) o "Demonios familiares" (Minotauro).

En lo que se refiere a los premios, ha sido galardonado con el  XIII Premio Pablo Rido o el II Concurso del El Escribidor de Fantasía y Ciencia Ficción.

Dentro del Libro

Nos encontramos ante una novela que si bien se fundamenta en una idea bastante interesante de primeras, no logra alcanzar (al menos desde  mi punto de vista) las pretensiones que deposité en la misma.

La idea es simple, el mundo tal como lo conocemos ya no existe. A raíz de la era del Mesías Benjamín la mitad de los territorios del mundo (el continente americano, el africano, Australia...etc.) se encuentran sumidos en lo que en la novela se hace referencia sencillamente como "el caos", donde la vida humana es sencillamente inexistente, y el resto de territorios se dividen en tres grandes facciones (El Occidente, Los Imperios Medios y El Neoimperio Chino) donde la vida sigue de una manera u otra. Sin embargo, la vida en este nuevo mundo pende de un de un hilo muy fino y la única forma de sobrevivir y prosperar radica en encontrar un nuevo lugar donde la raza humana pueda asentarse. Algunas personas tienen teorías de que es posible que ese nuevo lugar sea el interior de las entrañas de nuestro propio planeta. Así que empieza un viaje al centro de la tierra donde encontraran más de un contratiempo.

Al principio, entre los saltos de un personaje a otro y la información sesgada que se va entregando poco a poco, la cosa se hace confusa y no es hasta cerca del final cuando con una idea más formada todo deja de chirriar en la cabeza. Sin embargo, hay personajes como el asesino de la orden de los peregrinos que simplemente me sobran en la historia, el tiempo dedicado al mismo podía haber ido dedicado a explicar un poco más del mundo la verdad. Por otra parte, algo a criticar es el personaje "principal", más que nada porque me parece que aporta más bien poco para ser un pilar tan importante y porque resulta hasta absurdo como termina acostándose con cada mujer que ve. Pero bueno, no todo es criticable, la aportación del Neoimperio Chino es destacable y hace que la historia tenga sus momentos de acción.

Pero en esta historia no solo hay apocalipsis, asesinos, grandes imperios y viajes al centro de la tierra, sino que hay espacio para reptilianos, "los hombres del interior de la tierra" e incluso los nazis. Vamos que hay aportaciones para dar y tomar. Y es posiblemente esto lo que juega en contra de la historia, entre un personaje "principal" poco carismático, el cacao que puede llegar a montarte antes de unir las piezas y un final que a mí personalmente me deja un poco frio, la novela se atasca y no llega a brillar con fuerza.

En definitiva, un libro que podría ofrecer algo distinto, se queda en una novela entretenida sin grandes puntos a destacar.