Reseña Literaria: Buenos Presagios.

• Título: Buenos Presagios.
  • Autores: Terry  Pratchett y Neil Gaiman.
  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda y bolsillo.
  • Editoral: Timun mas.

Algunas cosas sobre los Autores

Terry Pratchett (Terence David John Pratchett), es un escritor británico de fantasía y ciencia ficción. Es mundialmente conocido por ser el creador de la saga de libros sobre el mundodisco (el primero de ellos, El color de la magia, se publicó en 1983). Sin embargo, al margen del mundodisco ha escrito diferentes novelas juveniles y relatos cortos. Hablamos de un hombre que alcanza los 70 millones de libros vendidos (los cuales han sido traducidos a treinta y siete idiomas) y que dispone en sus vitrinas de múltiples premios, incluyendo la Medalla Carnegie, además de ser galardonado con el título de caballero por sus servicios a la literatura.

En 2007 le fue diagnosticado PCA (siglas en inglés de atrofia posterior cordical, una forma rara de alzheimer), pero a pesar de ello continuó trabajando en sus aclamadas novelas. Sin embargo, este julio (julio de 2014), por primera vez desde que se conoce su enfermedad ha cancelado su presencia en una convención del mundodisco (la convención del mundisco en Manchester). En palabras del propio Pratchett "Ahora la molestia está atrapándome por fin, junto a otros malestares relacionados a la edad. Conozco a personas que han hecho planes anticipados y algunos viajarán una larga distancia, pero esta es la primera vez que he sido incapaz de asistir a una convención en el Reino Unido y de verdad lo lamento mucho"

Esperamos y deseamos que se cuide y que una enfermedad tan complicada como el alzheimer le trate lo mejor posible, para poder continuar disfrutando no ya de sus magnificas e hilarantes creaciones sino de su propia persona.

Neil Richard Gaiman es un autor inglés de libros infantiles y juveniles (entre los que se podemos destacar Coraline), novelas de un corte más adulto (como  la sencillamente espléndida y soberbia American Gods), así como posiblemente uno de los mayores maestros de la novela gráfica (siendo su obra cumbre Sandman). Un hombre realmente polifacético que cosecha un éxito unánime entre crítica y público ( y porque no decirlo posiblemente uno de mis autores preferidos).

Entre los innumerables premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula, el Bram Stoker o este mismo 2014 en los Locus Awards Weekend (uno de los más prestigiosos premios de la literatura de ciencia ficción y fantasía en todo el mundo) se coronó por partida doble gracias a su novela El océano al final del camino (supongo que no tardaré en hacerme con ella) y su relato "The Sleeper and the Spindle".

Dentro del Libro

Siendo como es Neil Gaiman uno de mis autores preferidos (desde que pude leer American Gods soy fan incondicional), solo era cuestión de tiempo que llegara a mis manos la que según tengo entendido era su primera novela (y nada menos que acompañado de un grande como es Terry Pratchett que se dice pronto). Si bien es cierto, hablamos de una novela de los años en los que ambos autores no eran aun dos de los autores más conocidos y consagrados ya tenían su pequeño espacio en el panorama mundial.

Como reconocen los autores al final del libro, su única preocupación e interés mientras escribían la novela, era pasárselo bien y hacerla lo más divertida posible y eso queda fielmente reflejado en la misma. Una novela desenfadada, absurda e irreverente que entremezcla fantasía, risas y crítica social prácticamente a partes iguales.

Porque si, es cierto que de situación absurda en situación absurda es difícil no pensar en lo locos que están los autores o que se te escape una risa tonta que hace que los que están a tu alrededor miren con interés lo que lees, pero entre locura y locura hay una crítica a como el ser humano consume, destruye, corrompe y en definitiva busca su propio Apocalipsis.

Así que quien se anime a leer sobre el Apocalipsis más desternillante, sobre ángeles, demonios y seres cada cual más raro ( los jinetes son simplemente irrepetibles) seguro que se sorprenderá al descubrir que este libro le sacará más de una sonrisa.

En definitiva una novela muy recomendable, bastante ligera, muy divertida y con mayor carga social de la que se podría esperar.Sin olvidar, que tiene como autores a dos de los grandes, no os lo penséis más y dadle una oportunidad.

"Y estaba despertando.
Y al levantarse, millones de toneladas de lodo marino se deslizaron en cascadas por sus flacos.
-Fijese -dijo el oficial-, ya marca treinta mil metros.