Reseña Literaria: Disparen sobre el Pianista.








  • Título: Disparen sobre el Pianista.
  • Autor: David Goodis.
  • Nº de páginas: 208 págs.
  • Encuadernación: Rústica.
  • Editoral: RBA.











 Algunas cosas sobre el Autor.



David Goodis (1917-1967), fue un autor poco conocido de novela negra que consiguió con sus novelas y personajes conquistar a los franceses. 

Se sabe poco de  este autor. Nació en Filadelfia, de padres judíos, el 2 de marzo de 1917, y  murió casi cincuenta años después, el 7 de enero de 1967, estragado por el alcohol, en su ciudad natal, a la que amaba y despreciaba a la vez.  

Su vida se parece a la vida de sus personajes, el tema absoluto es el fracaso, la mala suerte como entidad ontológica, la soledad y la tristeza. Tanto que en sus novelas refleja hasta el límite la degradación del ser humano y da protagonismo a los habitantes de barrios marginales de las grandes urbes. 



Dentro del Libro.


La novela negra siempre me ha parecido un género literario muy atrayente. Tal vez por esos personajes castigados, decadentes y muy difuminados entre el bien y el mal que fluyen por las páginas de dicho género literario (sin olvidar las femme fatale), o la atmosfera y el ambiente sucio, violento, injusto y corrupto. Sea cual sea el motivo, la verdad es que siempre ha ejercido un magnetismo especial (casi tan potente como el género fantástico, aunque este último es para mí la joya de la corona sin ninguna duda). 

Ante la oportunidad de hacerme con los grandes clásicos del género no pude resistirme y ha sido Disparen sobre el pianista de David Goodis la primera que he devorado.

 La obra de Goodis se centra en Eddie uno de los mejores pianistas del mundo que tan pronto como alcanzó la gloria pudo sentir las llamas del infierno más cruel (desde luego la narración de esa parte de la historia es sublime y le da un toque inmejorable y es uno de los momentos cumbre de la propia novela). Un Eddie alienado y de vuelta de todo se gana la vida  tocando el piano en un antro de Filadelfia. Sin embargo esa nueva vida en la que se había refugiado volverá a dar un vuelco cuando aparezca uno de sus hermanos  metido en problemas. 

A partir de aquí la historia se sucede de forma rápida y sin miramientos, giros rápidos de guión que van permitiendo conocer un poco más a Eddie que es la auténtica esencia e interés de la novela, todo aderezado con una espiral de de violencia y autodestrucción en un ambiente opresivo, decadente y salvaje.

En definitiva una novela muy entretenida fácil de leer y que va de menos a más. Realmente una de esas novelas que mejor representan al género y que pueden degustar incluso los que no se sienten muy atraídos por la novela negra.







"-¡Adelante, muchacho! Ahí tienes a tu público.

 Están esperando que toque -pensó-. Han estado viniendo aquí todas las noches, confiendo en mi regreso.

Pero no tengo nada para ellos. Nada en absoluto. Y cerró los ojos. En algún lugar se oyó un susurro animandole:

-Venga, prueba. Lo menos que puedes hacer es probar.

Luego oyó el sonido, cálido y dulce que surgía del piano. Es un piano muy bueno -pensó-. ¿Quién estará tocando?.

Abrió los ojos y pudo ver sus dedos moviendose sobre el teclado." 

Disparen sobre el pianista de David Goodis.

0 comentarios: